lunes, 25 de mayo de 2015

España, o la imprevisible virtud de la ignorancia

Los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales en España suponen un verdadero cambio en el panorama político español, al menos en cuanto a los partidos y representantes políticos nuevos que han resultado elegidos en esta ocasión. No me atrevo a predecir si este cambio ayudará a mejorar nuestra calidad democrática o si, por el contrario, supondrá tan sólo un relevo generacional sin que el sistema verdaderamente evolucione hacia una democracia más auténtica.

Lo que sí me parece justo reconocer es que España ha dado un ejemplo de que los políticos "de toda la vida" pueden ser desalojados de sus poltronas si la sociedad se siente engañada y estafada por ellos. Y este mensaje es bueno para todos. ¿Será nuestra nueva camada de jóvenes políticos capaz de afrontar con éxito los retos que supone llevar las riendas de un estado, sin caer de nuevo en los mismos errores de siempre? Eso... no lo sé.

Los españoles han dado muestras en esta ocasión de no tener miedo a un giro radical, a pesar de las incertidumbres que nos acechan por todas partes. Tal vez hemos sido arrastrados por el hartazgo hacia nuestra casta política y hemos votado de manera apasionada e ingenua, sin las cautelas que suelen tomar posturas más razonadas, más meditadas. Y quizás esta ingenuidad o ignorancia, como se quiera decir, se haya convertido esta vez en una de nuestras mejores virtudes.

Veremos lo que pasa.




2 comentarios:

  1. Las reacciones que están teniendo algunos personajes del PP indican que no nos hemos debido de equivocar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que un día, antes de que naciera Podemos, estaba dando un paseo por Madrid y me encontré con una asamblea de las que nacieron a raíz del 15M en un barrio céntrico que discutía sobre algún tema económico. Me solicitaron una opinión sobre las SICAV si no recuerdo mal, y poco pude aportar al debate. Pero recuerdo que cuando ya les iba a dejar para continuar mi paseo me animé a decirles que me parecía una pena que del 15M no hubiera salido una formación política que intentara cambiar las cosas desde dentro (yo prefiero la evolución a la revolución, después de todo), y me contestaron que no era fácil, que no se había llegado a un acuerdo sobre ese punto. Bastante tiempo después llegó Podemos. Yo te confieso que guardo ciertas reticencias hacia este partido, pero debo reconocerle que ha hecho realidad esa aspiración de muchos ciudadanos a "tomar el poder" siguiendo las reglas del juego, y que han dado una lección de democracia a todos, estemos o no de acuerdo con sus planteamientos políticos. Les deseo suerte, mucha templanza, y toda la lucidez del mundo. Lo van a necesitar, porque España... ¡Ay, España...!

    ResponderEliminar